TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO

CONDICIONES GENERALES

  • Buses Altas Cumbres en caso de necesidad, (incluyendo, pero no limitado a caso fortuito o fuerza mayor), podrá cancelar el servicio, sustituyéndolo por otro similar. En caso de que esto ocurra se contactará al pasajero para informarle y ofrecerle alternativas de viaje similares.
  • Las horas de viaje y de llegada a destino son referenciales, dependiendo de las condiciones de tránsito y climáticas. En caso de atraso en la llegada de un bus a un destino, respecto de la hora estimada inicialmente, Buses Altas Cumbres no asume las conexiones contratadas por un pasajero con un tercero.
  • Buses Altas Cumbres se reserva la facultad, de que, si estima que un pasajero pudiese afectar la seguridad o transporte de los demás pasajeros, se negará a prestar el servicio, debido a una conducta contraria al comportamiento razonable que debe mantener una persona a bordo.
  • Se negará el servicio si la persona o cliente realiza una infracción o delito que pueda poner en peligro o riesgo la seguridad del bus, de los demás pasajeros y de su tripulación, que altere la disciplina y buen orden a bordo.
  • Se negará el servicio si la persona o cliente de muestras o signos evidentes de haber ingerido bebidas alcohólicas en exceso y/o alguna sustancia psicotrópica.
  • Se negará el servicio si la persona o cliente incurre en el incumplimiento de cualquier Ley o regulación que aplique o que no acate cualquier requerimiento realizado por la autoridad gubernamental, o de orden público respectiva.
  • Menores de 12 años, no pueden viajar en los asientos delanteros o panorámicos del bus.
  • En caso de que el cliente presente una emergencia o urgencia al interior del bus, por favor comunicarse de inmediato con la tripulación para su asistencia.
  • El asiento 51 es exclusivo para personas con movilidad reducida, y sólo podrá ser vendido o comprado cuando se haya completado la totalidad de la venta de los demás asientos del bus. Si un cliente adquiere el asiento 51 antes de que se hayan vendido los demás asientos, deberá ceder su asiento si una persona con movilidad reducida lo necesita, intercambiando el pasaje que aquella persona compró.
  • Para comprar un asiento para personas con movilidad reducida, se debe presentar en agencia el carnet de discapacidad y la cédula de identidad de la persona que viajará.
  • Niños mayores de 6 años o que hayan superado los 120cm (lo que ocurra primero) deberán pagar pasaje. Si un menor que no cumple estas condiciones viaja en un asiento individual, deberá pagar el pasaje completo. De lo contrario, deberá viajar en el regazo del adulto acompañante.

CONDICIONES DE LA ANULACIÓN DE COMPRAS POR INTERNET

  • Si la persona o cliente desea solicitar la anulación y posterior devolución de un boleto comprado por internet, debe contactarse con la empresa en donde adquirió su pasaje (Chilepasajes o Kupos), hasta 4 horas antes del horario de salida pactado en el boleto y entregar la información que cada prestador de servicios solicita. Por esta anulación, se devolverá el 85% del valor del pasaje, de acuerdo a la normativa legal vigente, señalada en el artículo 67 del decreto Supremo 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si la persona o cliente desea anular pasajes comprados mediante Chilepasajes, debe ingresar al siguiente enlace: https://www.chilepasajes.cl/es/anulacion
  • Si la persona o cliente desea anular pasajes comprados mediante Kupos, debe ingresar al siguiente enlace: https://kupos.cl/y pinchar en el botón “Anular pasaje” que se encuentra en la parte superior derecha de la página.
  • Los tiempos en que se realiza la devolución del dinero, varían según el medio de pago. Al comprar con débito, la devolución puede demorar hasta 5 días hábiles. Al comprar con crédito, la devolución puede demorar hasta 10 días hábiles.

CONDICIONES COMERCIALES Y RESTRICCIONES

  • Al momento de la compra del pasaje, el cliente debe ingresar su rut al comprar por internet, o dictarlo al cajero en caso de comprar en oficinas. Esto con el fin de mantener un registro real de los pasajeros que viajan en el bus, de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  • No realizamos reservas de pasajes, la única forma de asegurar un asiento, es comprando un boleto.
  • La venta de pasajes por internet estará disponible para todas las personas que posean tarjetas de crédito bancarias y de casas comerciales en convenio con los prestadores de servicios.
  • Las compras de pasajes en busesaltascumbres.clo en las empresas que proveen este servicio, son válidas para la fecha y hora del servicio seleccionado por el cliente al momento de efectuar la compra, por lo tanto, no se realizarán canjes o cambios para las compras realizadas vía internet.
  • El o los boletos electrónicos serán enviados vía e-mail a la dirección de correo electrónico ingresada por el cliente al momento de registrarse para efectuar compras por internet.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL EQUIPAJE

  • En los servicios rurales e interurbanos, cada pasajero tendrá derecho a llevar, libre de pago, hasta treinta kilos de equipaje, siempre que su volumen no exceda de 180 decímetros cúbicos (Artículo 68 decreto supremo 212).
  • Como política de empresa permitimos que nuestros asistentes manipulen equipajes de un máximo de 25 kilos, esto, en concordancia con la Ley de Manejo de Carga Manual, que indica este peso como máximo.
  • Se entenderá por equipaje los artículos de uso personal de un pasajero, tales como vestuario, calzado, artículos de tocador, etc., que no excedan los 30 kilos ni los 180 decímetros cúbicos. En cuanto al embarque de otros elementos (artículos deportivos, electrónicos, etc.), este será evaluado según corresponda. Se considera como equipaje el peso y volumen total permitido por pasajero, independientemente del número de bultos.
  • Un equipaje se considera bajo la custodia, cuidado y responsabilidad de Buses Altas Cumbres desde el momento en que es etiquetado y subido al maletero del bus hasta cuando es entregado, en las mismas condiciones en que fue recibido, en el destino.
  • Cuando una persona o cliente lo desee podrá hacer declaración escrita a la empresa de las especies que transporte o remita. Esto será obligatorio cuando, a juicio del pasajero o remitente, el valor de los objetos exceda de 5 Unidades Tributarias Mensuales. Al efecto, las empresas pondrán a disposición del público en sus terminales los formularios adecuados para hacer la declaración y podrán verificar la autenticidad de ellas (Artículo 70 Decreto Supremo 212 MTT). Buses Altas Cumbres se encuentra facultado para solicitar, si es necesario, la documentación que acredite su valor, y su vez, cobrar un porcentaje del valor total de los artículos, por su traslado.
  • Equipaje de mano: Equipaje que lleva la persona o cliente en la cabina, bajo su custodia y exclusiva responsabilidad.Artículos como chaqueta, cámara fotográfica pequeña, laptop, pueden ser transportados adicionalmente a lo antes indicado, sin que bloqueen los pies ni el libre tránsito por los pasillos. El equipaje de mano debe ser una pieza de no más de 8 kilos y que no exceda los 115 decímetros cúbicos (25x35x55).

ESPECIFICACIONES DE EQUIPAJE

  • Equipos deportivos, instrumentos musicales y otros, se consideran equipaje especial. Podrán ser transportados pagando un costo adicional a tu boleto. El embalaje de estos artículos es de total responsabilidad del pasajero.
  • Bicicletas: Estas deben venir totalmente desarmadas y embaladas. Podrán ser transportados pagando un costo adicional a tu boleto.
  • Fardos de ropa y flores: Al igual que los elementos anteriores, estos deben estar correctamente embalados. Podrán ser transportados pagando un costo adicional a tu boleto.
  • Otros equipajes: Se evaluará su transporte y cobro al momento del embarque.

Artículos restringidos y prohibidos: Buses Altas Cumbres no transportará los siguientes artículos; objetos cortopunzantes, líquidos inflamables, aerosoles, armas de fuego, combustibles, explosivos, veneno y ácido. Si el pasajero es sorprendido transportando estos artículos se realizará la devolución de su pasaje y se prohibirá el ingreso al bus.

Importante: el transporte de tu equipaje adicional-especial, estará condicionado al espacio disponible del maletero. El pago por equipaje especial solo es por el transporte y en ningún caso constituye un seguro o cuidados especiales. Si desea un seguro o un trato diferenciado, debe despacharlo a través de Altas Cumbres Cargo.

RECLAMOS SOBRE EL EQUIPAJE

La persona o cliente que presente un reclamo por falta, daño o pérdida de un equipaje debe presentar los documentos que acrediten que viajó. Para ello, debe presentar el pasaje, el comprobante o ticket de equipaje y entregar el máximo de detalles posibles en su declaración

Para tramitar un reclamo de equipaje, el pasajero debe adjuntar la siguiente documentación: a) Pasaje. b) Ticket de equipaje. c) Declaración de lo ocurrido.

Importante: Los reclamos deben ser realizados en un plazo máximo 48hrs después de la fecha de viaje. Una vez pasado este plazo, el reclamo se desestimará.

El tiempo de respuesta en caso de equipajes extraviados es de 10 días hábiles.

TÉRMINOS Y CONDICIONES TRASLADO DE MASCOTAS

Perros lazarillos: Los perros guías (lazarillos) de personas no videntes podrán acompañar gratuitamente a su titular a bordo del bus

Mascotas de contención emocional:  son aquellas que acompañan a sus dueños para ayudarles a superar dificultades emocionales o psicológicas.

CONDICIONES GENERALES PARA PERROS LAZARILLOS (DE ASISTENCIA)

  • Quienes usen perros de asistencia deberán quedar inscritos en los registros de la entidad que entrenó al perro y preparó al usuario, quien deberá portar en todo momento una credencial que lo identifique a él y al animal. Las únicas excepciones que pueden viajar siempre son los perros guías de asistencia para personas ciegas, NO entran en esta categoría los perros de contención emocional (Ley 20.025).
  • ¿Deben tener alguna identificación o distintivo? Sí. El animal debe llevar en todo momento un arnés o peto de cualquier color entregado por la entidad que lo entrenó. Además, debe portar un distintivo oficial, que puede ser una medalla que penda del collar o un parche adherido al peto o arnés, que tenga la Cruz de Malta en celeste y amarillo con la leyenda “Perro de Asistencia”.
  • Los perros de asistencia no pagan pasaje, ni es obligatorio el uso del canil. Se recomienda, al comprar el pasaje mencionar que se viajará con un perro lazarillo, para que se bloquee la venta del asiento contiguo al del dueño del animal.

CONDICIONES GENERALES DEL TRASLADO DE MASCOTAS

  • El servicio de traslado de mascotas, sólo está disponible para perros y gatos. No transportamos otro tipo de mascotas.
  • La persona o cliente debe comprar los asientos 58 y 59, destinados para estos efectos, es decir, un asiento para la persona y un asiento para su mascota, para mantenerse atento a todos sus requerimientos.
  • El tamaño máximo del canil, bolso de viaje, o mochila de transporte es de 55x40x40cm.
  • La mascota debe encontrarse durante todo el viaje al interior de su canil o bolso de viaje. No está permitido sacarla y llevarla sobre el asiento del bus.
  • El servicio está contemplado para mascotas de tamaño pequeño o mediano, con un peso máximo de 7kg. Debido a las dimensiones del bus y de los asientos, no es posible transportar mascotas de tamaño grande.
  • Si la mascota presenta alguna patología, el propietario debe presentar un certificado de un médico veterinario que autoriza a la mascota para viajar.
  • Antes de iniciar el viaje, el cliente que transporta una mascota debe firmar una declaración simple de traslado de mascotas, que se encuentra en todas nuestras agencias de ventas. Si la mascota no presenta patologías previas, la persona que viaja con la mascota, firma en oficina de ventas, antes de abordar el bus, una declaración jurada simple (en anexo), que exime a Buses Altas Cumbres de toda responsabilidad ante malestares o síntomas de patología que la mascota presente durante el viaje.
  • Las mascotas sólo pueden viajar en los horarios aprobados por la empresa y que han sido publicados en nuestras redes sociales. También se encuentran visibles para los pasajeros en todas nuestras agencias.
  • La venta para mascotas, sólo está disponible de forma presencial, en todas nuestras agencias.
  • Sólo puede viajar una mascota por bus.

RECOMENDACIONES PARA EL TRASLADO DE MASCOTAS

  • Procura que el canil posea un material absorbente en el fondo para evitar que los asientos se ensucien si es que la mascota hace sus necesidades durante el viaje.
  • Evita el estrés de tu mascota durante el viaje.
  • Es recomendable que tu mascota tenga un ayuno de al menos 2 horas antes del horario de viaje.
  • Las dimensiones del canil deben ser apropiadas para el tamaño y peso de la mascota. Para evitar que sufra y pueda viajar cómodamente.
  • Como empresa, no exigimos que las mascotas estén sedadas para viajar.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL TRASLADO DE MENORES

Para el traslado de menores contamos con la siguiente política corporativa:

  • Menores de 14 años, debe viajar en compañía de un adulto.
  • Si el menor tiene entre 15 y 17 años, puede viajar solo siempre y cuando tenga la declaración jurada simple firmada del tutor responsable y la debe portar al momento de abordar el bus. Dicha declaración se encuentra disponible en todas nuestras agencias de ventas.
  • Si se compra por internet, el padre o tutor debe acercarse a la oficina de forma anticipada para completar la declaración jurada simple. Si se compra en oficina se informará de inmediato que se debe completar la declaración para permitir el viaje del menor.
  • Se recomienda que el padre o tutor responsable del menor de edad que viajará solo, compre el pasaje con anticipación, para completar la declaración jurada simple.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de boleto?

Los cambios deben ser realizados en boleterías de Buses Altas Cumbres, y hasta 4 horas antes del horario de salida indicado en el boleto.

  • ¿Cómo puedo realizar una devolución de boleto?

Las devoluciones de pasajes comprados en boleterías, deben ser anulados en boleterías de terminales.

Las devoluciones de pasajes comprados en línea, deben ser realizados en la página del proveedor de servicios en que compró el pasaje.

  • ¿Qué hago si el bus no se detiene en el paradero ingresado?

En este caso tiene 24 horas para acercarse a la oficina de Buses Altas Cumbres más cercana y pedir la devolución del dinero.