DEL EQUIPAJE:

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL EQUIPAJE

  • En los servicios rurales e interurbanos, cada pasajero tendrá derecho a llevar, libre de pago, hasta treinta kilos de equipaje, siempre que su volumen no exceda de 180 decímetros cúbicos (Artículo 68 decreto supremo 212).
  • Como política de empresa permitimos que nuestros asistentes manipulen equipajes de un máximo de 25 kilos, esto, en concordancia con la Ley de Manejo de Carga Manual, que indica este peso como máximo.
  • Se entenderá por equipaje los artículos de uso personal de un pasajero, tales como vestuario, calzado, artículos de tocador, etc., que no excedan los 30 kilos ni los 180 decímetros cúbicos. En cuanto al embarque de otros elementos (artículos deportivos, electrónicos, etc.), este será evaluado según corresponda. Se considera como equipaje el peso y volumen total permitido por pasajero, independientemente del número de bultos.
  • Un equipaje se considera bajo la custodia, cuidado y responsabilidad de Buses Altas Cumbres desde el momento en que es etiquetado y subido al maletero del bus hasta cuando es entregado, en las mismas condiciones en que fue recibido, en el destino.
  • Cuando una persona o cliente lo desee podrá hacer declaración escrita a la empresa de las especies que transporte o remita. Esto será obligatorio cuando, a juicio del pasajero o remitente, el valor de los objetos exceda de 5 Unidades Tributarias Mensuales. Al efecto, las empresas pondrán a disposición del público en sus terminales los formularios adecuados para hacer la declaración y podrán verificar la autenticidad de ellas (Artículo 70 Decreto Supremo 212 MTT). Buses Altas Cumbres se encuentra facultado para solicitar, si es necesario, la documentación que acredite su valor, y su vez, cobrar un porcentaje del valor total de los artículos, por su traslado.
  • Equipaje de mano: Equipaje que lleva la persona o cliente en la cabina, bajo su custodia y exclusiva responsabilidad.Artículos como chaqueta, cámara fotográfica pequeña, laptop, pueden ser transportados adicionalmente a lo antes indicado, sin que bloqueen los pies ni el libre tránsito por los pasillos. El equipaje de mano debe ser una pieza de no más de 8 kilos y que no exceda los 115 decímetros cúbicos (25x35x55).

ESPECIFICACIONES DE EQUIPAJE

  • Equipos deportivos, instrumentos musicales y otros, se consideran equipaje especial. Podrán ser transportados pagando un costo adicional a tu boleto. El embalaje de estos artículos es de total responsabilidad del pasajero.
  • Bicicletas: Estas deben venir totalmente desarmadas y embaladas. Podrán ser transportados pagando un costo adicional a tu boleto.
  • Fardos de ropa y flores: Al igual que los elementos anteriores, estos deben estar correctamente embalados. Podrán ser transportados pagando un costo adicional a tu boleto.
  • Otros equipajes: Se evaluará su transporte y cobro al momento del embarque.

 

ARTÍCULOS RESTRINGIDOS Y PROHIBIDOS: Buses Altas Cumbres no transportará los siguientes artículos; objetos cortopunzantes, líquidos inflamables, aerosoles, armas de fuego, combustibles, explosivos, veneno y ácido. Si el pasajero es sorprendido transportando estos artículos se realizará la devolución de su pasaje y se prohibirá el ingreso al bus.

 

IMPORTANTE: el transporte de tu equipaje adicional-especial, estará condicionado al espacio disponible del maletero. El pago por equipaje especial solo es por el transporte y en ningún caso constituye un seguro o cuidados especiales. Si desea un seguro o un trato diferenciado, debe despacharlo a través de Altas Cumbres Cargo.

 

RECLAMOS SOBRE EL EQUIPAJE

La persona o cliente que presente un reclamo por falta, daño o pérdida de un equipaje debe presentar los documentos que acrediten que viajó. Para ello, debe presentar el pasaje, el comprobante o ticket de equipaje y entregar el máximo de detalles posibles en su declaración

Para tramitar un reclamo de equipaje, el pasajero debe adjuntar la siguiente documentación: a) Pasaje. b) Ticket de equipaje. c) Declaración de lo ocurrido.

Importante: Los reclamos deben ser realizados en un plazo máximo 48hrs después de la fecha de viaje. Una vez pasado este plazo, el reclamo se desestimará.

El tiempo de respuesta en caso de equipajes extraviados es de 10 días hábiles